Tipos de instrumentos musicales

Dedicaremos este post a presentarte los tipos de instrumentos musicales que existen hoy en día, los cuales se han ido creando con el pasar de los años y actualmente ofrecen una vasta variedad a los amantes de la música. No te lo pierdas.

¿Qué es un instrumento musical?

El instrumento musical es un objeto conformado por uno o más sistemas y medios que lo dotan de resonancia y vibración, el cual ha sido creado con el objetivo de crear sonidos en uno o más tonos para tocarlos de forma armónica y crear música.

En realidad, cualquier objeto capaz de producir un sonido armónico puede usarse a modo de instrumento musical, pero esta denominación está reservada para aquellos que han sido creados con ese fin en específico.

¿Cómo se clasifican los instrumentos musicales?

Existen diversas formas de clasificar a los instrumentos musicales por medio de divisiones y subdivisiones. Sin embargo, lo más común es optar por la clásica tipificación en cuatro familias: viento, cuerda, percusión y eléctricos.

  • Viento: saxofón, flauta, clarinete, trompeta, oboe, etc.
  • Cuerda: guitarra, arpa, violín, piano (el piano es de cuerda percutida), etc.
  • Percusión: timbal, tambor, platillos, bombo, etc.
  • Instrumentos eléctricos: bajo eléctrico, guitarra eléctrica, theremín, sintetizador, etc.

No obstante, en esta clasificación solo se consideran los instrumentos de la orquesta sinfónica y algunos requieren mayor especificidad, por lo cual se han incluido las siguientes divisiones: voz, teclados y electrónicos.

Clasificación de Sachs y Hornbostel

En 1914 los músicos Curt Sachs y Erich Hornbostel crearon una nueva clasificación de acuerdo con las propiedades físicas de los instrumentos con el objetivo de abarcarlos a todos.

Dicha clasificación comprende cuatro clases o categorías principales a las cuales se añadió una quinta posteriormente y de ellas se derivan grupos y subgrupos de acuerdo con el modo en que se genera el sonido.

Idiófonos

Comprende a los instrumentos cuyo sonido proviene de un cuerpo sólido y la vibración generada por percusión, frotación o pulsación. En esta categoría están las claves, el xilófono y la campana.

Membranófonos

En estos instrumentos el sonido es generado por la vibración de una membrana a través de percusión o frotación. En esta categoría está el timbal, el tambor y la conga.

Aerófonos

También conocidos como instrumentos de viento. Son aquellos donde el sonido se genera por la vibración del aire al rozar una lengüeta, los labios o las cuerdas vocales.

A su vez, se subdivide en dos tipos según la forma en que se produce el sonido: viento madera para aquellos instrumentos que lo generan y viento metal cuando es una persona que lo toca.

La tipificación de viento madera se subdivide según su embocadura en:

  • Bisel: flauta dulce y travesera.
  • Lengüeta simple: clarinete y saxofón.
  • Lengüeta doble: oboe y fagot.

Cordófonos

También conocidos como instrumentos de cuerda, producen el sonido por la tensión de las mismas y tienen una caja de resonancia para amplificarlo.

Según su forma se obtiene un sonido diferente, el cual se clasifica de la siguiente manera:

  • Cuerda frotada: emite sonido al frotar las cuerdas con un arco, como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
  • Cuerda pulsada: se obtiene el sonido al pulsar las cuerdas con dedos o púas como el arpa y la guitarra.
  • Cuerda percutida: el sonido es obtenido ante el golpe de las cuerdas.

Electrófono

Este es el nuevo tipo de instrumento que se añadió a la clasificación en el siglo XX para abarcar a aquellos cuyo sonido es generado por medios electrónicos como el sintetizador o theremín.

Sin embargo, cabe añadir que son diferentes de los instrumentos electroacústicos cuyo sonido se genera de manera no electrónica pero se modifica electrónicamente, tal es el caso de la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico.