¿Sabías que puedes construir tu propio tambor en casa? Tal como lo lees, se trata de un instrumento sencillo de emular con materiales de fácil consecución. En este artículo te ofrecemos tres alternativas para que elabores el tuyo.
Crea tu propio tambor con papel de construcción
Para crear un tambor con este material, necesitarás un contenedor cilíndrico, cinta aislante o de enmascarar, papel de construcción del color de tu preferencia, crayones, dos lápices y papel tisú.
Con respecto al contenedor, un recipiente vacío de café, maíz o una lata de leche servirá como base para el tambor. Solo asegúrate de que esté limpio y en buenas condiciones.
Una vez que hayas reunido los materiales, procede a pegar la cinta de lado a lado por toda la parte superior del contenedor formando cruces hasta que lo cubras por completo. Asegúrate de que las bandas estén tensas y firmes, coloca al menos dos capas.
A continuación, envuelve la lata con el papel de construcción para medir lo necesario y corta. Luego deberás pegarlo en su lugar con la cinta y recortar cualquier sobrante.
Ahora viene la parte divertida, decora tu tambor por todos los alrededores con crayones, marcadores, trozos de papel o pintura a tu gusto.
Por último, puedes crear un par de baquetas para tocar tu tambor fácilmente. Solo debes elaborar dos pequeñas bolas de papel tisú sujetas con la cinta a la punta de cada lápiz y listo. Ahora es momento de probar tu creación para disfrutar de su sonido.
Crea tu propio tambor con globos
Si quieres crear tu tambor con este material, igualmente necesitarás un contenedor redondo vacío, una lata de leche o café servirá. También requerirás cinta aislante, bandas de goma y globos del color de tu preferencia.
Cuando hayas reunido todos los materiales, estira un globo alrededor de la lata, usando tus dedos para abrirlo y expandirlo de manera que pueda cubrir la parte superior.
Ahora, coloca otro globo horizontalmente para cubrir la superficie. No lo infles porque lo necesitarás sin aire. A continuación, realiza pequeños agujeros al mismo con ayuda de una tijera, no deben quedar perfectos porque su función es netamente decorativa.
Luego, es momento de estirar el globo que has cortado por encima del que ya está cubriendo la abertura de la lata. Colocar esta doble capa de globos le aportará mayor resistencia a tu tambor y a través de los agujeros del superior podrán verse los colores del inferior, creando un efecto muy llamativo.
Lo siguiente será envolver con cinta la lata para fijar bien los globos. A continuación, estira las bandas de goma y colócalas alrededor para sujetarlos aún mejor y decorar ¡Listo! Ya puedes probar el sonido de tu instrumento directamente con las manos o improvisando un par de baquetas.
Crea tu propio tambor con cuero sintético
Si optas por este material, tendrás un instrumento más duradero. Para ello necesitarás una lata o contenedor redondo vacío, cuero sintético, cuerda fina, marcador y tijera.
Apoya la lata sobre el cuero y con el marcador dibuja una línea alrededor (necesitarás dos de estos círculos).
Luego, retira la lata y traza otro círculo por fuera de uno de ellos, dejando unos cinco centímetros de distancia. Procede a recortarlos y abre huecos alrededor de toda la pieza.
A continuación, enhebra los círculos pasando la cuerda fina a través de los agujeros de arriba hacia abajo y finaliza con un pequeño nudo.
Fija los trozos de cuero en la parte superior e inferior de la lata y procede a enhebrar nuevamente con la cuerda de arriba hacia abajo, pasando por los orificios de ambos círculos y tensando tanto como puedas. Cuando hayas acabado de tensar las piezas estará listo y podrás empezar a tocarlo.