Nociones básicas para aprender a tocar guitarra

Si tienes intenciones de iniciar en la práctica de algún instrumento, encontrarás particularmente útiles las nociones básicas para aprender a tocar guitarra que compartiremos contigo en este post. Hoy en día existen muchos recursos para principiantes, desde libros y clases hasta videos tutoriales.

Lo esencial para aprender a tocar la guitarra

Para aprender a tocar este instrumento necesitas dos cosas: una guitarra y motivación. Eso será suficiente para iniciar, ahora pon atención a los siguientes elementos que te orientarán en el camino correcto para que consigas tu objetivo.

Afinar la guitarra

Las condiciones ambientales como la humedad o el calor y el hecho de trasladar tu instrumento de un lugar a otro lo desafinarán, por ello debes comenzar por realizar los ajustes necesarios para afinarlo nuevamente.

Esto no te tomará mucho tiempo, puedes usar un afinador o descargar las aplicaciones móviles disponibles para ello. Inicia por la sexta cuerda y ve ajustándolas todas hasta llegar a la primera, el objetivo es que la tonalidad sea percibida igual que la referencia.

Cambiar las cuerdas

Cualquier instrumento como este requiere un cambio de cuerdas cada cierto tiempo, esto es propicio para la salud de tus dedos y el sonido de la guitarra. Es normal que al hacerlo, se desafine pero podrás volver a afinarla y conforme vayas tocando adquirirán la estabilidad correcta.

Acordes básicos

Aprender los 7 acordes básicos universales te permitirá tocar cualquier canción. Cuando los domines, podrás reproducir acordes sostenidos y bemoles sin problemas. En ese caso, lo que debes hacer es practicar para mejorar cada vez más.

Ritmos y rasgueos

Cuando domines los acordes, es momento de aprender a darles ritmo. Esta suele ser una de las partes más complejas del proceso pero apoyándote en cualquiera de los recursos que indicamos antes lo lograrás.

Comienza rasgueando hacia abajo para conseguir el cambio de acorde, luego podrás ir mejorando esta técnica coincidiendo con el compás.

Leer tablaturas

La tablatura es una especie de guía que te indica dónde debe ir cada dedo en función de cuerdas y trastes para conseguir los acordes. Esta es una gran ayuda para quienes no saben leer solfeo.

También se incluyen algunos elementos más complejos relacionados con el bending, ligados, vibrato, entre otros que con práctica y estudio aprenderás.

Tocar canciones

Cuando hayas llegado a este punto de tu aprendizaje estarás en la capacidad de tocar canciones. Comienza con aquellas que más te gusten y practica para que el sonido salga lo más similar posible.

En esta parte es cuando empezarás a sentir mayor satisfacción y orgullo por lo que puedes hacer, lo cual te servirá de motivación para seguir aprendiendo y mejorando tus habilidades a fin de que seas capaz de tocar cualquier canción que se te antoje.

Acordes de quintas

Estos también son conocidos como power chords y podríamos definirlos como una versión simplificada de los acordes básicos. Aunque es como hacer algo de trampa por no tocar el acorde completo, su facilidad te permite avanzar sin frustrarte y puede ser un recurso útil para que no desistas en las primeras etapas de tu aprendizaje.

Además, si te apasiona el rock encontrarás que los grandes griffs de guitarra suelen aplicarlos con frecuencia. Siguiendo estos consejos podrás empezar a tocar tus canciones favoritas a medida que avances en cada etapa, sin importar que no sepas nada de música y puede que te sorprendas a ti mismo.

Por último, es oportuno mencionar que aprender a tocar un instrumento conlleva una serie de beneficios adicionales al hecho de ser capaz de reproducir tu música favorita, los cuales están relacionados con las habilidades de coordinación y destreza mental que contribuyen a la prevención de enfermedades degenerativas. Dicho esto, ¡a tocar!

Deja un comentario