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Autor Tema: GRANDES MÚSICOS CON DISTONÍA FOCAL  (Leído 669 veces)

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Desconectado raymundo70

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GRANDES MÚSICOS CON DISTONÍA FOCAL
« en: 05 de Abril de 2016, 08:16:57 am »

                                      Rehabilitación de la distonía focal del músico

                                       GRANDES MÚSICOS CON DISTONÍA FOCAL
 
Glenn Gould representa un claro ejemplo de la relevancia que tienen los aspectos psicológicos y físicos en la carrera de un músico solista. A lo largo de su vida profesional sufrió diversas dolencias y lesiones que afectaron también a su estado emocional. Su inhabitual y poco ortodoxa manera de tocar (inspirada en su maestro chileno Alberto Guerrero) le provocó seguramente el primer intenso dolor en su hombro, al que le sucedería un atrapamiento del nervio cubital derecho. Cinco años antes de su prematura muerte a los cincuenta, comenzó a manifestar síntomas evidentes del desarrollo de una distonía focal, como pérdida de control de los trinos, incapacidad de regular el volumen sonoro y movimientos involuntarios. Ante la incomprensión de los médicos (el neurólogo Stein, desconociendo lo que era una distonía focal le diagnosticó una histeria de conversión) y gracias a su tesón para reeducar a sus dedos, consiguió recuperar el control y grabar...

 
Según Joaquín Farias, los pacientes afectados por distonía no son conscientes de la tensión que están produciendo, dónde la están produciendo ni cuándo. A veces sienten sus manos afectadas como pertenecientes a otra persona y tienen dificultad para percibir la posición de los dedos o de la acción de los músculos flexores o extensores. El proceso de reestructuración propioceptiva que propone tiene como objetivo recuperar la conciencia de la tensión que se produce, para poder ajustarla e inhibirla.     
Para ello es necesario realizar una serie de ejercicios que describo a continuación, cuya práctica debe realizarse todos los días durante unos 30 minutos y, al menos, durante 12 meses. Deben practicarse con las dos manos, tanto la afectada como la no afectada.
 

Robert Schumann es conocido por todos como uno de los grandes compositores del Romanticismo, aunque su primera intención era llegar a ser un virtuoso del piano. Su talento sorprendió a Friedrich Wieck (el padre de su futura esposa), que consideraba que tocaba incluso mejor que Hummel o Moscheles. Sin embargo, su carrera pianística fue muy corta debido a una grave lesión en su mano derecha que le obligó a abandonar el camino de la interpretación. Pero, ¿qué fue lo que le ocurrió realmente?

DISTONÍA FOCAL DEL MÚSICO Y EL PODER DE LAS NEURONAS ESPEJO
October 26, 2015/ Jorge Fernández
 
Se ha comprobado que la estimulación de estas neuronas mejora el proceso de rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales en las áreas motoras por ictus cerebral. Para ello, se ha llevado a cabo diversos programas de neurorehabilitación funcional, como el Rehabilitation Gamming System  (RGS), un proyecto innovador de Realidad Virtual que se basa en el principio de plasticidad cerebral y en cómo se puede lograr una reorganización funcional en las áreas afectadas por el ictus a través de la estimulación de las áreas secundarias motoras, entre las que se integran el sistema de neuronas espejo.
De la misma manera, parece lógico pensar que la estimulación de las neuronas espejo pueden también resultar útiles en pacientes afectados por la distonía focal del músico. A continuación propongo un simple pero eficaz ejercicio que puede complementar nuestra rutina diaria de rehabilitación.

 
Imagina que a partir de un día intentas controlar cada uno de los movimientos de los músculos que intervienen cuando realizas una actividad cotidiana como conducir. ¿Sería caótico no?
En cierta medida, la distonía focal del músico se relaciona con un exceso de control en unos movimientos automatizados que, paradójicamente, generan un descontrol. Por eso, la rehabilitación no consiste en aprender nada nuevo, sino en “conseguir estabilizar un estado físico y mental que permita que el cuerpo haga lo que ya sabe hacer”. Si somos capaces de buscar el recuerdo que tenemos almacenado del movimiento libre, se producirá entonces el movimiento deseado.

 
Según la Dystonia Medical Research Foundation, la distonía es tanto el síntoma como el nombre de un grupo de enfermedades, precisamente denominadas Distonías. El síntoma o manifestación física consiste en permanentes contracciones involuntarias de los músculos de una o más partes del cuerpo.
En palabras de Joaquín Farias, la distonía focal del músico es “un trastorno del movimiento caracterizado por una pérdida del control motor voluntario en movimientos muy asimilados (gestos técnicos específicos automatizados)”. Se produce una contracción de músculos de mano y/ o antebrazo durante el acto de la ejecución musical que desaparece al abandonar el instrumento.

 
A los doce años comencé a tocar la guitarra como hobby y, tras acceder al conservatorio cuatro años después, decidí intentar dedicarme profesionalmente a ello. Sabiendo que el mundo de la música es complicado, especialmente al haberme iniciado relativamente tarde, emprendí paralelamente los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. Curiosamente, ya entonces era consciente de la cantidad de circunstancias relativas a la salud que podrían acabar con el futuro de un instrumentista.
Cuando estaba en tercero de carrera entré, por fin, en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León a hacer el Grado Superior de guitarra, mi auténtica pasión. La felicidad que sentía haciendo lo que más me gustaba pronto se vio truncada cuando aparecieron los primeros síntomas...
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Re:GRANDES MÚSICOS CON DISTONÍA FOCAL
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2016, 08:25:45 pm »
a la madre que complicado se lee eso, no sera algo como psicologico, osea debería de haber algo psicosomatico, al solo presentarse durante la ejecución musical, pero ojala que nunca me pase aunque quien sabe la verdad eso si seria fatal mi apoyo para los que la padecen