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Autor Tema: Dirección de Orquesta en Tercer Plano Dimensional  (Leído 213 veces)

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Desconectado raymundo70

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Dirección de Orquesta en Tercer Plano Dimensional
« en: 02 de Junio de 2016, 07:14:30 am »
Más allá de marcar compases o de dar entradas, debes pensar en saltar a siguiente Nivel y comenzar a Hacer Música en el Tercer Plano Dimensional.
Se habla aquí del Tercer Plano Dimensional, plano donde vamos a hablar  de hacer música, no sólo de marcar compases.
El Tercer Plano Dimensional nos va a ayudar a mostrar toda la cuestión expresiva especialmente por medio del fraseo. Se refiere a hacer modificaciones en el fraseo melódico, fraseo estructural, fraseo armónico y fraseo rítmico para poder lograr un resultado musical.
Muchos directores se quedan en el primer plano dando compases, dando entradas, y solamente hacen eso. Strauss por ejemplo se observa haciendo su Till Eulenspiegel, dirigiendo de manera descarada con la mano izquierda no haciendo nada, y la derecha apenas moviéndose (es curioso ver a un gran compositor que posee toda la emoción al crear y que en cambio al dirigir aparece apático, sólo viendo la partitura y punto). No hay muchos compositores que hayan sido grandes directores;lo que es una evidencia de que el director de orquesta no tiene por qué ser un gran pianista o un gran compositor, tiene que ser un gran director de orquesta, así que otras cualidades están muy bien pero aquí lo que importa es la cualidad de dirigir.
Como director y profesor este es uno de los temas que más me gusta. En las escuelas de dirección tradicionales  sólo se habla de marcar, hacer movimientos más o menos elegantes, pero no se habla de los planos dimensionales.
 
¿De qué partimos para definir el fraseo[1]? Hay que establecer un paralelismo como cuando hablamos.
En el lenguaje hablado, como en la música, hay que dar más matices, más intensidad a una palabra, a veces hay que hablar más rápido o más lento y hacer pausas, según la intensidad que se requiere dar; lo mismo cuando un poeta dice un poema. Hay sujeto, verbo predicado, pero no todo se dice igual. Sales de un punto de partida, llegando al clímax y luego procedes con un descenso de la intensidad.
En música podemos igualmente. Hablando de frase musical es una idea musical que tiene un sentido completo. Hay que buscar un sentido en la frase y también de la frase dentro y en relación a la estructura macro para generar intensidad y emoción.
En las obras del barroco  no hay casi indicaciones de acentuación, no hay retardando, no hay matices, etc.; en cambio en épocas posteriores se preocupan bastante por poner cada matiz como es el caso de Mahler que era un gran director de orquesta y quien sabía que tenía que decirle a los otros directores como  interpretar sus obras mediante esa notación más abundante.
En la partitura hay que hacer todo el tiempo modificaciones; son absolutamente necesarias. Si no hacemos esas modificaciones sólo tendríamos un montón de notas sin música; más bien el resultado sería absolutamente anti musical. Simplemente no basta con tocar las notas. No basta, por ejemplo, con hacer los pasajes legato y afinado. Tenemos que modificar la velocidad, la articulación, la dinámica. Si sólo marcas el compás desperdicias la oportunidad de hacer música.
La panacea no es marcar claramente. Si es necesario marcar, hay que hacerlo, pero marcar compases no tiene que ver con hacer música, así como tampoco lo tiene el dar entradas. Aunque depende -como ya he dicho antes en otras ocasiones- que, cuando no tienes tiempo suficiente, muchas veces sólo puedes resolver los problemas básicos de lectura y ensamble; pero esto no es hacer música. Si no tienes tiempo suficiente para ensayar, no tienes condiciones adecuadas para hacer música.
Es como un huevo; una gallina empolla un huevo pero si lo sacas de las condiciones naturales para que pueda nacer un pollo, no va a nacer. Pues lo mismo se requieren un mínimo de condiciones hacer música; Si no tienes esas condiciones, entonces tienes dos opciones: 1, no hacerlo, o bien 2, hacerlo pero va a ser muy difícil que hagas música… en este caso (como en todos) los músicos también tienen que tener motivación, no ir al  ensayo sólo porque les pagan. Es muy difícil hacer música en estas condiciones. Por tanto hay  que hacer un ambiente adecuado, y si no las tienes, con la sola técnica puedes hacer la lectura lo más clara para  al menos hacer las cosas con un mínimo de decoro.
Pero si tienes tiempo, si tienes una agrupación que tenga la capacidad de superar la materia y los problemas técnicos de la obra, entonces puedes intercambiar información, no sólo un “aquí te marco”, sino hacer una interpretación con maduración. Hay que ser totalmente flexible. Siento decirles que marcar solamente los compases no es la solución para hacer música.
En esas “condiciones amorosas” -ya dándolas por sentado que está presentes- podemos hablar de cómo hacer el fraseo, de la técnica aplicada al fraseo para que las entiendan los músicos.
Todo hecho musical tiene cuatro elementos fundamentales (origen, pasado, presente y futuro)
Volviendo al tema de cómo nosotros podemos mostrar un fraseo, es mostrando los elementos constitutivos de la pieza. Lo primero es tener flexibilidad, si no la tenemos es imposible alterar la partitura.
Veamos el caso del 2º. Movimiento de la 7ª de Beethoven. El acorde con el que inicia es “el origen”. Estamos pasando de La mayor a La menor. Este origen, como en muchas otras obras, está condicionado. ¿Condicionado a qué? A lo anterior. Para que la obra tenga unidad hay que hilvanar un movimiento con el siguiente, ese silencio entre movimientos condiciona los hechos musicales siguientes. Toda frase musical puede estar afectada entonces por lo anterior. Pero también tiene un significado en el presente, por ejemplo en el Concierto en La mayor de Mozart. Si pudiéramos detener cada uno de esos sonidos a la manera de una fotografía instantánea, podríamos contemplar cada sonido en su propio presente y considerar sus cualidades. Pero también todo hecho musical puede condicionar hechos futuros… por tanto un sonido tiene un pasado, un presente y unpotencial futuro[2].
Modificación de la velocidad (fraseo por medio de la fluctuación del tempo)
Cuando hablamos de modificar la velocidad no nos referimos a extremos (una nota M.M.=70  y la siguiente nota a M.M.= 120). Estamos hablando de pequeños márgenes de velocidad, no de un gran acelerando, ni un gran retardando., aunque para fines prácticos del fraseo podemos utilizar estos términos.
Muchas de las frases del tipo clásico se construyen con el modelo que se denomina Triángulo de Freitag. Esquemáticamente una de las líneas del triángulo va ascendiendo hasta llegar a un clímax, pero al final súbitamente cae o de forma rápida termina…. esto digamos que es el del 80 % de los fraseos  clásicos: Hacemos una frase, crecemos en intensidad, alcanzamos un punto climático (gestos activos, energía de expansión) y después viene un relajamiento (gestos pasivos, energía de compresión) dándose por finalizada. Cuando conseguimos un punto climático, la frase se da. Aunque hay otros esquemas, este es el prototipo de la música clásica. Técnicamente esto se logra con los movimientos circulares (Travel Circular)[3].
Durante el ascenso en el Triángulo de Frietag vamos a ir consiguiendo una mayor agitación hacia el clímax, Esto se logrará a través del Travel Circular[4].
El Travel Circular es el que ayuda al cambio del tiempo. Además para llegar al punto climático podemos hacer que haya una retención de movimiento justo antes de llegar a un clímax para hacerlo más deseable, para que el clímax adquiera mayor significado. Desde el punto de vista técnico debemos hacer Motus Retentum, aunque hay otros procedimientos[5]. Y al llegar al clímax, ya que se mostró, se va comprimiendo, replegado el movimiento.
Después del clima te vas replegando, y desde el punto de vista técnico fundamentalmente se van a utilizar los gestos más pasivos, dirigiendo compresivamente con poca tensión.
¿Qué tipo de indicación ponían los compositores en sus partituras cuando quería llegar a conseguir ese clímax? No ponen acelerando, ni agitato. Los clásicos y los románticos ponen crescendo, porque detrás del término crescendo debe haber agitación[6], siendo éste término una llamada de atención que el compositor hace al intérprete; en los clásicos aparece pocas veces, y en los románticos más, pero en el 90 % de los casos podemos decir que hay una agitación mediante este término. Indica que debe haber una voluntad de alcanzar un punto, y no indica solamente “más fuerte” sino “agitación del contenido”[7].
Para ello se utiliza el Travel Circular, pero también el Motus Clugsum (¿?), y el Actum Chinchirus (¿?), elementos que nos ayudarán a obtener esa agitación. Si sólo tocamos piano y forte sin darle flexibilidad a la frase, todo va a ser mecánico y probablemente no haya una frase que se entienda.
¿Cómo podemos hacer ese incremento de la intensidad? Con dos elementos básicos: Aplicación de una mayor energía al gesto, y fundamentarse en el lenguaje no verbal, ya que el cuerpo, los brazos, la cara tienen bastante que decir[8].
Fraseo estructural, armónico y rítmico
Estamos hablando de modificar el tempo, la dinámica, y el peso sonoro para que combinados podamos hacer la interpretación que deseamos, desde el punto de vista de la melodía de la frase (frase melódica).
Podemos hablar también de una frase estructural. Son las relaciones temporales que nos van a ayudar a dar coherencia a la partitura. Estas “relaciones temporales” se pueden ver tanto en trozos pequeños como grandes. Por ejemplo si tenemos en una obra clásica un primer movimiento siendo “la cabeza”, el segundo movimiento es “el corazón” por ser movimiento expresivo cantábile, etc. El siguiente es el de “la danza”, y el cuarto movimiento “de despedida”. Presencia, expresividad, juego, fugacidad respectivamente presentes para dar coherencia. Cada una de estas cosas tiene su propio fraseo estructural.
Un allegro de primer movimiento y uno de cuarto movimiento difieren, El primero va a tener más peso sonoro que l cuarto; En el cuarto movimiento no requerirá tanta expresividad como un segundo movimiento, etc. Por lo tanto cada movimiento tiene su propio fraseo estructural e inversamente se frasea según el movimiento que se esté haciendo. No se dirige un Allegro del primer movimiento igual que el del cuarto. Posiblemente el tempo no difiera mucho (o hasta sean iguales) pero posiblemente el I movimiento tenga más peso que el del IV. La dinámica también es diferente, puede que el piano del IV movimiento sea más piano que el del primero, así como una melodía de un segundo movimiento es más amplia en un movimiento II que lo que pueda pasar con una melodía del I.
También podemos hablar de un fraseo armónico, los acordes no se tocan unos seguidos de otros y punto, sino que se les debe aplicar el Triángulo de Frietag con un sentido direccional.
Igual ocurre con el ritmo, no es sólo un elemento mecánico, sino también puede ser un elemento sujeto a fluctuación.
Podemos hablar tanto de fraseo en el macro como en el micro; podemos establecer ese fraseo entre la introducción y el primer tema, etc. No se maneja igual el tema si está en la introducción, en el primer tema o en la coda. El tema A en la exposición es la presentación, como cuando llegas a conocer a alguien por primera vez y hay más precaución a la hora de exponerlo, al mismo tiempo un poco de asombro; pero cuando haces la reexposición y por lo tanto ya lo conoces, es como volver a la Patria, fluyes de manera más natural, hay más alegría de haber vuelto a casa con el tema, con algo que ya conoces.
Epílogo.
Voy a ser dogmático por una vez, es uno de los buenos consejos que les voy a dar: que cualquier cosa que hagas que consigan y que le dé el resultado que están
buscando, esa es una buena técnica de dirección. Si tú te tienes que tirar al suelo para conseguir un pianísimo, tírate al suelo, en el amor, en la guerra y en la interpretación musical todo se vale; y si necesitas dar un brinco para un fortísimo fantástico, hazlo, eso supera cualquier escuela, cualquier época, cualquier técnica. Y todo lo que hagas para conseguir el resultado que estás buscando es correcto, esa es la visa, ese es el lápiz para determinar qué es lo válido y qué no.
Hay que tener muchos recursos técnicos, que domines o no domines, pero no estarán descartados sólo porque no los dominas; tal vez no sepas utilizar una técnica en forma correcta –aunque creas que sí- pero tienes que dejar pasar un tiempo para dominarla y asimilarla. Pero una vez que dominas una herramienta, y la dominas, tienes que tenerla a tu disposición. Cada cuerpo es diferente, cada mente, cada personalidad, pero lo importante es tener una herramienta a tu disposición, y si logras el éxito con resultados diferentes a otros, será válido porque cada uno es diferente y tiene diferente forma de comunicarse.
Repito: Cualquier cosa que hagas que consigas y que te dé el resultado que estás buscando, esa es una buena técnica de dirección.
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Desconectado currofrpg

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Re:Dirección de Orquesta en Tercer Plano Dimensional
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2016, 11:32:50 pm »
No está mal la aportación...

Desconectado longoria

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Re:Dirección de Orquesta en Tercer Plano Dimensional
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2016, 01:29:46 pm »
Muy interesante. Hay que romper con esa idea de marcar compases

Desconectado Daniel pasión

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Re:Dirección de Orquesta en Tercer Plano Dimensional
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2016, 11:03:51 pm »
Gracias por la información y el tiempo dedicado. Cuando empiece con los estudios de dirección, si no me explican esto, les diré algo jeje ::)

Desconectado ruben_clarinete

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Re:Dirección de Orquesta en Tercer Plano Dimensional
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2017, 12:05:23 am »
muy buena explicación sobre los elementos de la dirección, sobretodo de los distintos fraseos