publicidad

Autor Tema: Análisis de partitura  (Leído 194 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado raymundo70

  • Nuevo en el foro
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1
  • -Tu has recibido: 10
  • Mensajes: 25
  • Registrado: 31/03/2016
    • Ver Perfil
  • Instrumento: saxofón, piano, clarinete
Análisis de partitura
« en: 15 de Mayo de 2016, 06:51:30 am »
                                                            Análisis de partitura


Análisis directoral:
•   Finalidad
•   Métodos
•   Procedimientos
•   Herramientas
•   Conclusión
¿Cuál es la finalidad propia del Análisis?
El análisis debe tener una finalidad determinada
Hacer un buen análisis no es la finalidad de un buen director.
Si lo que analizamos no es de forma concreta no te va a servir de nada.
Todo dato que no te sirva para nada elimínelo
No se trata de saber todo sobre instrumentación
Estructura
No debo analizar todo, saber todo.
El cerebro del director necesita tener solo la información relevante en el momento preciso

1.   Toda información de una partitura que no sirva para nada elimínalo.

Si tú en el compás 44 hay un acorde que no me sirve de nada no debo perder en tiempo en él.

2.   El conocimiento que adquirimos de forma intelectual lo tiene del mismo valor analizarlo de forma intuitiva.

Es suficiente oír la obra una o varias veces la obra para reconocerla.
Es importante el conocimiento intelectual como intuitivo.

Finalidad:
•   Conocimiento de que
•   Conocimiento del como
•   Dificultades técnicas directorales
•   Dificultades técnicas orquestales
•   Menos es más.

a)   Conocimiento del que
¿Qué significa el que?
Es decir que es el mensaje, lo que se esconde detrás de los signos, que quiere decir la obra,
Cuáles son tus ideas, lo que yo quiero trasmitir.

El compositor tiene una idea del papel, pero el director debe analizar la partitura para identificar la idea del compositor, a un que no es una regla.

Mi misión es descubrir que es lo que la obra me está diciendo.
No existe una obra si no la realidad de lo que tú ves.

Cada uno de nosotros vemos un mundo de forma diferente.
La sinfonía puede ser la misma pero cada uno la vemos de diferente manera

b)   ¿Conocimiento del cómo?
Significa como la obra se expresa a sí misma, que recursos tiene para que la comprendamos.

c)   Hallar las dificultades técnicas directorales:
Es hacer un estudio de esas dificultades, practicarlas técnicamente hasta lograr dominarlo.
 
d)   Dificultades técnicas orquestales
Todo eso depende de la dificultad de la obra y la calidad de los músicos y el numero de ensayos que yo tenga.

Debo organizarlo todo.

El cerebro debe cambiar

e)   Menos es más:
Que significa:
Tengo que intentar tener la menor información en mi mente, pero que tenga el pensamiento adecuado para lograr los resultados deseados.

Parálisis por análisis:
Es un mal que muchos directores tanto  conocer, tanto instrumento, tanto dirigir, luego no reacciona el cerebro.

Debo reducir la información y quedarme con la que sea relevante.

Es una perdedera de tiempo analizarlo todo
Toma solo lo que me va a servir.
Optimiza tu tiempo y tus recursos.

Hay dos tipos de métodos:
Intelectuales e intuitivos:

Intelectuales:
•   Estructura (instrumentación, la melodía, el fraseo, la articulación, patre A,B,C,
•   Armonía
•   Instrumentación
•   Melodía – Fraseo
•   Ritmo Dinámica y Articulación.

No acopies conocimiento si no información relevante que me ayude a saber el que de la obra.

Procedimientos:
•   Grupo de Compases (Frases Importantes, repetitivas)
•   Señales de atención:  (señala con rojo los Pianos o Fuertes que son importantes)
•   Indicadores de interés: (Flechas de atención que tu cerebro te guie a donde hay cosas importantes) orienta al cerebro a las indicaciones de interés)
•   Guía de Atención: después de decir todos los centros de interés, toma un papel y en orden escribe lo que sucede en la obra (Es decir primero entra violín, después un clarinete etc. As una ordenación de las cosas importantes que van a acontecer.

(Ten una idea de lo que quieres dirigir, una emoción, carácter etc).

•   Audición: cuando estudias una obra escucha las obras.
•   Análisis Emocional: el 85% de las cosas que hacemos son emocionales, es importante hacer un análisis emocional, no dirijas al ojo o al intelecto del músico, sino a la mente del músico de tal manera que segregue hormonas, que segregue exitosita que es la hormona del amor, o que segregue adrenalina por un pasaje enérgico.

•   Herramienta: papel, Lápiz, Marcadores y Rotuladores, Strkes, Guiones, Grabadora.

a)   Grupo de Compases:
Es mirar los compases que tienen algo en común) o paquetes de 4
Son los procedimientos de un compositor a la hora de hacer una composición.


Conclusión final
Intelecto e intuición es tan importante como lo otro.
El análisis en una técnica y un hábito
Focalízate en lo que es más importante
Menos es más.

 




publicidad

Desconectado Mariachi

  • Principiante
  • **
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 1
  • Mensajes: 150
  • Registrado: 30/08/2016
    • Ver Perfil
  • Instrumento: Saxo
Re:Análisis de partitura
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2016, 10:25:25 pm »
Articulo completo nada que añadir parece un trabajo de musicologia

Desconectado L Gerardo Azuaje

  • Nuevo en el foro
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 15
  • Registrado: 18/09/2016
    • Ver Perfil
  • Instrumento: Cello
Re:Análisis de partitura
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2016, 09:09:40 pm »
creo que es un análisis  excelente de como debe hacer un verdadero director..

Desconectado longoria

  • Amateur
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 52
  • Registrado: 27/01/2015
    • Ver Perfil
  • Instrumento: saxo
Re:Análisis de partitura
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2016, 01:41:44 pm »
perfecto, pero no todos lo llevan a la práctica

Desconectado Daniel pasión

  • Amateur
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 12
  • -Tu has recibido: 4
  • Mensajes: 88
  • Sin música...¿qué sería la vida sin música?
  • Registrado: 28/05/2014
    • Ver Perfil
  • Instrumento: Trompeta y Flauta
Re:Análisis de partitura
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2016, 10:47:38 pm »
Muchas gracias por este maravilloso aporte, de verdad.  ::) :O

Desconectado ruben_clarinete

  • Nuevo en el foro
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 7
  • Registrado: 21/04/2014
    • Ver Perfil
  • Instrumento: clarinete
Re:Análisis de partitura
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2017, 11:45:27 pm »
Excelente artículo, que sirve además para cualquier intérprete no solo para la dirección.