publicidad

Autor Tema: Banda de Música de Carrión de los Céspedes  (Leído 1121 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Antonio

  • Amateur
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 56
  • Registrado: 31/01/2012
    • Ver Perfil
Banda de Música de Carrión de los Céspedes
« en: 02 de Octubre de 2013, 01:30:50 pm »
Curriculum Banda Carrión

Se funda en el año 1806 y de aquellas fechas se conservan varias partituras, así como algunos instrumentos.

Hacia mediados del siglo XIX existían en Carrión de los Céspedes dos bandas de música, popularmente llamadas, una de “Chacarela” y otra de “Pablito Lechana”, ambas de reconocido prestigio en la comarca. Pero en 1885 las bandas de Carrión se fundieron en una sola, la “Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes” y ya desde esa fecha se conocen los nombres de todos sus directores, destacando especialmente al insigne director y compositor D. Pedro Morales Muñoz.

Esta Agrupación Musical es hoy bien conocida por todas las provincias andaluzas, desde Almería hasta Huelva. En este sentido, hacer especial mención de su dilatada participación, aparte de en nuestra localidad, en el pueblo de Berrocal, de la provincia de Huelva, donde la Banda viene tocando ininterrumpidamente desde principios del siglo XX.

Ha participado en innumerables Encuentros y Certámenes de Bandas y desde hace 18 años organiza el "Certamen de Bandas de Música Villa de Carrión", en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento.

Hacer mención especial de los innumerables actos que se celebraron para conmemorar en el año 2006 los doscientos años de historia de la banda.

De ella han surgido notables músicos que hoy día ejercen como profesores en diferentes conservatorios de Sevilla, Huelva y Jerez de la Frontera, así como de los pueblos de dichas provincias, como en centros de enseñanza secundaria.

Además, desde hace años disfrutamos de una Escuela Municipal de Música, la cual es pionera en Andalucía porque fue la primera en ser reconocida oficialmente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Esta escuela cuenta en la actualidad con profesores surgidos de la banda de música y con una gran cantidad de alumnos y alumnas, no sólo de nuestro municipio, sino de otras localidades vecinas, constituyendo una de las ratios más altas de toda la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, diversas escuelas de música de la comarca tienen profesores procedentes de nuestro municipio y que dieron sus primeros pasos musicales en nuestra banda.

El repertorio de la Banda abarca desde las marchas procesionales, pasodobles taurinos y de concierto, música folklórica, música de cine, hasta la música clásica. Pero especialmente la banda presta especial atención desde sus orígenes al género español por excelencia, la Zarzuela, poseyendo un amplio archivo.

En la actualidad, la Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes está integrada, incluido el cuerpo de cornetes y tambores, por 65 componentes, estudiantes en los distintos Conservatorios tanto de Grado Medio como de Grado Superior, y muchos de ellos con las carreras terminadas en diferentes instrumentos musicales.

En la actualidad, la Banda goza de muy buena salud tanto musical como social y es dirigida por el maestro D. Antonio Rivera Soldán.
publicidad