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Autor Tema: Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)  (Leído 10922 veces)

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Desconectado toni 1985

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #15 en: 17 de Mayo de 2012, 06:39:17 pm »
Hola compañeros, bueno os queria decir que no soy un profesional ni un maquina pero os diré mi opinión y como yo lo hago en mi banda. El tema de las voces supongo que algunos lo haran como mejor suene otros como mejor les convenga, en mi caso los primeras fuertes vamos los primeros, la primera apoyo detras y la piano detras de la apoyo, si es cierto que hay marchas en la que me gusta meter a las piano primero para las marchas mas melódicas y que lleven mas pitidos. La trompeteria igual las primeras, segundas y terceras voces, fliscornos y bombardinos, tubas y al final antes de la percusión segunda piano, tercera piano y segunda fuerte y tercera fuerte. En el caso de los conciertos pongo a la trompeteria y a los bajos en una primera fila formando una "U" y detras segundas, terceras, primeras y percusión, pero como he dicho antes para gustos colores, un saludo a todos desde Ciudad Real.
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Desconectado ElMogi

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #16 en: 18 de Mayo de 2012, 08:59:23 am »
bueno el director de mi banda para los conciertos hace lo mismo, trompetas, fliscornos etc..delante en forma de u....
y para la procesion pues primeras voces.. luego trompeteria y fliscornos.. y ya luego 2 y 3 voz

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #17 en: 19 de Mayo de 2012, 03:49:38 pm »
como puedo organizar mi badna con 10 primeras 7 segundas y 5 terceras¿? gracias

Desconectado Llavero

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #18 en: 22 de Mayo de 2012, 01:38:37 pm »

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como puedo organizar mi badna con 10 primeras 7 segundas y 5 terceras¿? gracias

Nosotros estamos casi como vosotros (12 primeras, 6 fuerte y 6 piano, 8 segundas y 8 terceras) y organizamos poniendo primero a las fuertes, a continuación la piano, trompetería segundas y terceras

Desconectado pjruiz

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #19 en: 22 de Mayo de 2012, 03:46:39 pm »
A mí siempre me ha gustado más (o he visto más coherente) la formación en la que primero van los piano.

1ª piano, 1ª quinta (en caso de que haya) y 1ª fuerte...

Desconectado haterocorneta

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #20 en: 22 de Mayo de 2012, 05:06:42 pm »
pj ruiz en mi banda llevamos esa y creo que es la que mas se usa

Desconectado pjruiz

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #21 en: 22 de Mayo de 2012, 05:13:31 pm »
En mi banda también usábamos esa formación... y luego 2ª voz, fliscornos, 3ª voz

¿Cuál era tu banda?

Desconectado haterocorneta

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #22 en: 22 de Mayo de 2012, 05:26:27 pm »
es la banda de cornetas y tambores amigos de la música de antequera

Desconectado Llavero

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #23 en: 23 de Mayo de 2012, 12:17:00 pm »

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A mí siempre me ha gustado más (o he visto más coherente) la formación en la que primero van los piano.

1ª piano, 1ª quinta (en caso de que haya) y 1ª fuerte...

Le hemos propuesto a nuestro director de probar en la próxima salida esta formación y este sábado lo haremos. Ya comentaré resultados

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #24 en: 10 de Julio de 2012, 10:16:51 pm »
yo el año pasado estaba en dos bandas, y la organizacion cambiaba totalmente de una a la otra. en la expiracion de sabiote (jaen) la primera fila era para la voz primera principal, la segunda para la voz primera fuerte y la tercera para la voz primera piano, luego trompeteria y por ultimo las voces de segunda y tercera de corneta, al final del todo va la bateria (es en lo unico que coinciden todas las ccytt).
en la pasion de torreperogil (jaen) es mas un "follon" por decirlo de alguna manera. en las filas donde van las cornetas fuertes (hay dos grupos de fuertes) van a mitad y mitad, normalmente llevamos filas de cinco y vamos unas veces dos fuertes del grupo A y tres fuertes del grupo B y en la siguiente fila al reves, dos fuertes del grupo B y tres fuertes del grupo A, luego va la piano alta, la piano baja, armonia y por ultimo cornetas segundas y terceras, y al final del todo bateria.
en conciertos depende, a mi personalmente me gusta mas el estilo cigarrero para un concierto, porque se escuchan mejor todas las voces aunque en ninguna de las bandas que he citado anteriormente ibamos asi. En la expiracion ibamos los principales en la derecha, los fuertes en medio y los pianos a la izquierda (por desgracia ya no estoy alli, pero es una banda con pocas primeras aunque con mucha calidad), luego armonia, resto de voces de corneta y bateria. en la pasion de torreperogil, ibamos en la derecha fuertes B, en la izquierda fuertes A detras en otra fila, los pianos y acordes, luego armonia, en otra fila resto de cornetas y por ultimo la bateria.
no se si os ayudara en cuestion de formacion los dos tipos de bandas, para mi, lo mejor esque cada voz vaya diferenciada (como en la expiracion), aunque luego esta de mano de la direccion que suene todo unificado y compacto.
« última modificación: 10 de Julio de 2012, 10:18:46 pm por martos_22 »
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#porsiempredespojado

Desconectado Gomariz

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #25 en: 11 de Julio de 2012, 03:47:08 pm »
En la forma de trabajar  os referis a la hora de montar marchas o de salir en procesion?

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #26 en: 11 de Julio de 2012, 03:52:05 pm »
Es a todo en general. Tanto a la forma de salir en procesión, como a la forma de montar las marchas como a cualquier otra decisión o comportamiento que se de en las bandas.

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #27 en: 12 de Julio de 2012, 12:31:47 pm »
bueno a la hora de montar marchas   creo q   en todos los sitios si a montado una parte de primeras otra parte de 2 otra de 3 y otra de 4 y percusion y se an unido y asi trozo por trozo no es llegar y q  las primeras  se aprendan la cancion de golpe las ssegundas ,3 ,4 y percusion igual asi no llegas a ninguna parte
por otro lado a la ora de tomar decisiones  siempre va a aber  uno o varios q no le guste las decisiones q se tomen  pero esos no son los jefes asiq tiene qe respetar la decision del jefe/es
Y en cuanto a la hora de salir en procesion siempre ai q pensar q se ace  todo lo mejor por la banda y no  indivualmente  unno puede ser bueno pero sin el resto de la banda no es nadie
Espero q esteis de acuerdo conmigo

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #28 en: 14 de Julio de 2012, 11:26:05 am »
Bueno como hace tiempo que no propongo tema ahí van tres nuevos que les serán útiles a las bandas que empiezan:

1º) Propuesta de marchas (paso lento) para el primer o segundo año de una banda que se inicia (por favor abstenerse de citar la última o penúltima de Tres Caidas que aunque suene a coña pasa mucho  8)).

2º) Nº mínimo de componentes (y propuesta de reparto) para que este repertorio de marchas clásicas suene bien. Para simplificar consideraremos que los únicos instrumentos serán cornetas, trompetas (opcional), tambores y bombos.

3º) Calendario de ensayos y carga de horas (marchas) según época del año para que la banda del punto anterior consiga tocar unas 12 marchas clásicas decentemente (teniendo en cuenta que al principio la gente no tiene mucha embocadura).


Para iniciar contesto al 1º y para esto aprovecho una propuesta de pjruiz en otro post que con su permiso retoco un pelín:

1-Cristo del Amor, 2-Requiem, 3-La Dolorosa, 4-La Soleá, 5-Cristo Viejo, 6-La Expiración, 7- Consolación y Lágrimas, 8-Virgen de la Paloma, 9-La Sentencia de Cristo, 10- Madre y Maestra

Desconectado Comodoro

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #29 en: 14 de Julio de 2012, 12:57:56 pm »
1º) Propuesta de marchas (paso lento) para el primer o segundo año de una banda que se inicia (por favor abstenerse de citar la última o penúltima de Tres Caidas que aunque suene a coña pasa mucho


1-Cristo del Amor, 2-Requiem, 3-Virgen de los Dolores, 4-La Soleá, 5-Cristo Viejo, 6-La Expiración, 7- Evocación, 8-Virgen de la Paloma, 9-La Sentencia de Cristo, 10- Madre y Maestra. Es el mismo que has puesto tú, pero cambiando Virgen de los Dolores, que me parece más completa que Dolorosa con la misma dificultad, y cambiando Consolación y Lágrimas (que aunque es clásica, es bastante dura y compleja para una banda sin experiencia ni embocadura) por Evocación, más fácil, y que mantiene el pellizco del principio.

Otra cosa a tener en cuenta, en mí opinión, creo que se debe disfrutar aprendiendo el espíritu de cada marcha, y estás marchas están hechas desde un principio para gente que se inicia o no tiene muchos conocimientos musicales, así que la montaría sin ningún tipo de rearmonización que incluyera contacantos, voces independientes, y cualquier tipo de añadido "raro". Si tengo trompetas por ejemplo estas se tienen que ceñir a la estructura rítmica de la marcha en su esencia, porque ya digo, el objetivo aparte de tocar, es aprender desde lo más básico MÚSICA.

2º) Nº mínimo de componentes (y propuesta de reparto) para que este repertorio de marchas clásicas suene bien. Para simplificar consideraremos que los únicos instrumentos serán cornetas, trompetas (opcional), tambores y bombos.

Una banda de cornetas pura, con solo cornetas, os aseguro que es muy pero muy díficil que suene decentemente el primer año, aún con marchas clásicas, necesitas a gente con experiencia y destreza en cada voz para que todo suena medianamente compacto... así que yo desde el inicio propongo armar a la banda con trompetas y bombardino al menos.

8 primeras voces, 5 segundas y 4 terceras para la cuerda de cornetas.
8 trompetas dividades en 3 voces.
1 Bombardino (creo que lo debería de tocar el que mejores conocimientos de solfeo y seguridad  tenga de la banda, ya que es el que sostiene a toda la banda)
6 tambores y 3 timbales.

Es decir, con una treintena de componentes y un buen armozón armónico se puede conseguir que un repertorio clásico suena a gloria.

3º) Calendario de ensayos y carga de horas (marchas) según época del año para que la banda del punto anterior consiga tocar unas 12 marchas clásicas decentemente (teniendo en cuenta que al principio la gente no tiene mucha embocadura).

Yo empezaria en septiembre/octubre, con ensayos parciales de cada voz, y uno o dos ensayos generales por semana...en los ensayos parciales también le metería un poco de solfeo básico a los componentes, sobre todo, que sepan la nota que están dando (nada de númeritos ni inventos), y que asemejen ritmos fáciles (blancas, negras, encadenación de corcheas, tresillos...).

A partir de cuaresma, una vez montado y matizado todo al gusto del director, ya metería más caña diaria, tocando unos 20 temas diarios, para estar listo en Semana Santa.

Un saludo.
« última modificación: 14 de Julio de 2012, 01:17:42 pm por Comodoro »