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Autor Tema: Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)  (Leído 10742 veces)

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Desconectado Jumi

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Quisiera abrir este nuevo tema para que entre todos podamos compartir opiniones de lo que se viene haciendo en cada banda de ccytt respecto a una serie de cuestiones que pueden parecer triviales o incluso estándares pero que no tiene por que ser ni mucho menos así.

En definitiva se trata de contrastar los métodos de trabajo entre unas y otras formaciones para enriquecernos mutuamente hablando sobre ensayos (calentamiento, desarrollo,…) forma de elegir repertorio, importancia y claves para montar una escuela o banda juvenil y otros temas similares que les han permitido a las grandes bandas llegar a ser lo que son.

Para comenzar quisiera lanzar una duda que tengo desde hace tiempo sobre como se ha ido realizando el reparto de voces de una partitura, para particularizar mas digamos una clásica como “Cristo del Amor” desde la banda de Bomberos que originalmente no llegaban a 20 músicos (creo) y las bandas actuales de no menos 40 componentes (incluso mas del doble) donde las voces se llegan a desdoblar (en especial la 1ª  y 2ª –obviando todo lo que no sean cornetas que podría ser un desdoble de la 4ª voz).

En resumen si asumimos voces de 1ª fuerte, 1ª piano, 1ª quinto, 2ª, 3ª y 4ª ¿Cómo se reparte/adapta la partitura original (que se escribió para un numero menor de componentes que solamente aportaban voces de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª además muy poco numerosas?
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Desconectado angel-coronado

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2012, 10:38:23 am »
compañero, a la hora de repartir los trozos de una marcha durante su montage pueden entrar varios factores como condicionantes, la dificultad de la composicion, la calidad de los musicos, el numero de cornetas de 1º ke tengas....

yo por ejemplo reparto la 1º voz en tres partes, 1 alta, 1 melodia y 1 piano......ya dependiendo de los factores ke te nombrado arriva entra en juego el ke en alguna ocasion deva de aver apollos entre 2 de estas voces o puedan hacer su frase correspondiente sin problema, logicamente aki entra en juego el numero de componentes ke tengas y la calidad de los mismos.

un post muy interesante, me gustaria seguir escuchando opiniones, un saludo

Desconectado cachorro_triana

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2012, 10:53:13 am »

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compañero, a la hora de repartir los trozos de una marcha durante su montage pueden entrar varios factores como condicionantes, la dificultad de la composicion, la calidad de los musicos, el numero de cornetas de 1º ke tengas....

yo por ejemplo reparto la 1º voz en tres partes, 1 alta, 1 melodia y 1 piano......ya dependiendo de los factores ke te nombrado arriva entra en juego el ke en alguna ocasion deva de aver apollos entre 2 de estas voces o puedan hacer su frase correspondiente sin problema, logicamente aki entra en juego el numero de componentes ke tengas y la calidad de los mismos.

un post muy interesante, me gustaria seguir escuchando opiniones, un saludo
Al igual que angel-coronado creo que el reparto debe hacerse en función de la dificultad de la composicion, cantidad de musicos y calidad de estos, ya que no es lo mismo repartir cristo del amor que el embrujo de triana.

Desconectado Nazarenogitano

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2012, 01:06:30 pm »
Con montar estas marchas clásicas se suele buscar el ir tocando pero no algo que "queme" a los músicos. Por eso, la marchas de este estilo se reparten de la misma forma que las otras, con la idea de que todos toquen y descansen la misma cantidad de veces.
En cuanto a cómo se reparte una marcha que llevaba 20 cornetas a 80 actuales, eso es gracias a las llamadas rearmonizaciones, que han hecho meter nuevas voces en esas marchas. A parte, como te han comentado, se reparten según las condiciones de cada banda (por ejemplo: si tienes cuatro primera fuertes y seis primera quinta, pues le das un poquito más a los de la quinta).

Desconectado Jumi

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2012, 08:23:29 pm »
Bueno. Para ser el primer tema no está mal. Ya que lo he propuesto yo, también me encargaré de hacer el resumen.

Se planteaba la cuestión del reparto de voces de partituras clásicas a las bandas actuales (con muchos componentes) y sintetizando un poco podemos recoger dos ideas.

1) Que lo que en su día se escribió para 4 voces (por ejemplo Escámez) ahora se reparte (considerando solo las cornetas) entre 1ª fuerte, 1ª piano, 1ª quinto, 2ª , 3ª y 4ª voz (aunque la última no se suele hacer con cornetas por los problemas de estas con las notas graves, salvo en pocas excepciones como por ejemplo Centuria Macarena que lo hacen con cornetas Si-Sib)

2)Que el desarrollo natural de las voces en una banda parece ser:

   a. Desdoblar la 1ª en fuerte y piano
   b. Sacar la voz de 1ª quinto que es una voz fuerte que suele llevar la melodía y refuerza a la 1ª fuerte (en una tesitura media) o 2ª voz.
   c. Duplicar los grupos de  1ª fuerte (incluso 1ª quinto) en dos, fuerte A y fuerte B.

Con toda esta evolución la consecuencia inmediata es que todo el mundo toca menos aunque en cada momento suenen más músicos y más descansados, esto es posibles gracias a multiplicar por más de 4 el número de componentes de una banda.

3) Que para que todas las voces jueguen su papel se rearmoniza la partitura original desdoblando voces, además se matizan la obra con pasajes más piano y más fuerte jugando con esas nuevas voces de 1ª.

4) Por último el reparto de voces y arreglos se realizará en cada banda según la dificultad de la banda, el número de componentes y cualidades de los mismos.

Si dais por zanjado el tema (aunque se agradecen nuevos comentarios) podemos proponer otro, si nadie se anima ya lo haría yo.

Os recuerdo que el objetivo de este post es caracterizar la forma de trabajar de las grandes bandas para que las pequeñas que van surgiendo tengan una referencia en la forma de hacer las cosas.

Desconectado haterocorneta

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2012, 09:05:04 pm »
me surge una duda que cargos debe a ver en una banda de cc y tt saludos

Desconectado Jumi

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2012, 11:45:25 pm »

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me surge una duda que cargos debe a ver en una banda de cc y tt saludos

Buena pregunta pero yo matizaría una cosa más, qué cargos y en qué consisten, es decir qué habilidades o conocimientos deberían tener los cargos para que todo marche bien.

 

Desconectado ElMogi

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2012, 12:50:44 pm »
mi duda..para ver quien me puede ayudar.. como formariais la primera voz?? en las primeras fila los pianos..detras los fuertes...viceversa.. o como formariais?????
y luego..detras de la primera voz.. trompeteria, fliscorno etc y luego 2 y 3 voz.. o 2 y 3 voz delante de la trompeteria,etc...???

Desconectado Jumi

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2012, 10:21:00 am »

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mi duda..para ver quien me puede ayudar.. como formariais la primera voz?? en las primeras fila los pianos..detras los fuertes...viceversa.. o como formariais?????
y luego..detras de la primera voz.. trompeteria, fliscorno etc y luego 2 y 3 voz.. o 2 y 3 voz delante de la trompeteria,etc...???

Primero habría que concretar si se trata de un concierto o una procesión (sobre todo si hablamos de Cigarreras que son los que más se mueven). Supongo que te refieres a procesión y en general las primeras suelen ir delante y abriendo primera piano (aunque creo que en Cigarreras las 1ª piano va al final, delante de la batería y abre 1ª fuerte). Por lo demás creo que se suele colocar la 2ª voz, trompetería y al final la 3ª voz. Corregidme si me equivoco.

Por cierto es muy curioso cómo en el libro "Solistas" (2012) explica el director de Cigarreras por qué sienta a los músicos en los conciertos y los dispone de esa manera tan particular (este podría ser otro tema interesante).

Desconectado Trietodepasion7

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2012, 12:08:45 pm »

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mi duda..para ver quien me puede ayudar.. como formariais la primera voz?? en las primeras fila los pianos..detras los fuertes...viceversa.. o como formariais?????
y luego..detras de la primera voz.. trompeteria, fliscorno etc y luego 2 y 3 voz.. o 2 y 3 voz delante de la trompeteria,etc...???

Primero habría que concretar si se trata de un concierto o una procesión (sobre todo si hablamos de Cigarreras que son los que más se mueven). Supongo que te refieres a procesión y en general las primeras suelen ir delante y abriendo primera piano (aunque creo que en Cigarreras las 1ª piano va al final, delante de la batería y abre 1ª fuerte). Por lo demás creo que se suele colocar la 2ª voz, trompetería y al final la 3ª voz. Corregidme si me equivoco.

Por cierto es muy curioso cómo en el libro "Solistas" (2012) explica el director de Cigarreras por qué sienta a los músicos en los conciertos y los dispone de esa manera tan particular (este podría ser otro tema interesante).

Pues en la calle lo más usual es este orden: primera voz de corneta (primeras filas la primera piano, detrás la fuerte y detrás de esta la quinto; o bien la primera fuerte y la quinto delante y la piano detrás) detrás de las cornetas primeras algunas bandas colocan la trompetería y otras los bajos y tras trompeteria y bajos la voz de corneta segunda y tercera y finalmente la percusion. Saludos

Desconectado ElMogi

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2012, 11:53:36 am »
muchas gracias a los dos compañeros, yo creo que eso ya depende de cada director, porque por ejemplo cigarreras forma asi como me has dicho.. pero triana forma al contrario, primera piano, fuertes y quintos..y el resto...
muchas gracias de todas formas por la ayuda

Desconectado Comodoro

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2012, 11:03:50 am »
Lo primero que tendrían que hacer los directores es valorar si una banda tiene las posibilidades suficientes para defender una marcha en la calle (no en un concierto) un determinado número de veces y varios días en una procesión. Lo digo por que hay bandas que se aventuran a montar la marcha de moda cuando no tienen calidad en ese momento suficiente para defenderla, con lo cual le echan el peso de la marcha a los que mejor tocan, para tapar a casi todos los demás. He visto gente tocar partes en piano, luego partes altas, y reforzar a voces interiores... eso a lo largo de la semana quema un montón, y la semana santa no es solo una o unas determinadas marchas, sino que hay que estar para lo que hay que estar, acompañar a una imagen, con la mayor dignidad y solvencia del mundo.

A partir de hay, todo buen música debería saber tocar tanto fuerte como piano, al igual que pasa en una Banda de Música o en la trompeteria de cualquier formación, sin necesidad de hacer esos grupos.

Desconectado ElMogi

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2012, 11:19:35 am »
estoy totalmente de acuerdo contigo comodoro.. mas que nada en bandas ms pequeñas, que quieren tocar buenas marchas y como tu dices, los que mejor tocan terminan quemados porque tienen que tocar lo suyo y lo de los demas para que no suene fatal la marcha...

todo el mundo debe implicarse, y los directores deben montar marchas acorde a lo que pueden tocar los miembros de la banda

Desconectado Jumi

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2012, 11:29:28 am »

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Lo primero que tendrían que hacer los directores es valorar si una banda tiene las posibilidades suficientes para defender una marcha en la calle (no en un concierto) un determinado número de veces y varios días en una procesión. Lo digo por que hay bandas que se aventuran a montar la marcha de moda cuando no tienen calidad en ese momento suficiente para defenderla, con lo cual le echan el peso de la marcha a los que mejor tocan, para tapar a casi todos los demás. He visto gente tocar partes en piano, luego partes altas, y reforzar a voces interiores... eso a lo largo de la semana quema un montón, y la semana santa no es solo una o unas determinadas marchas, sino que hay que estar para lo que hay que estar, acompañar a una imagen, con la mayor dignidad y solvencia del mundo.

A partir de hay, todo buen música debería saber tocar tanto fuerte como piano, al igual que pasa en una Banda de Música o en la trompeteria de cualquier formación, sin necesidad de hacer esos grupos.

No puedo estar mas de acuerdo, de hecho puede que este sea el primer gran error a evitar, del que ademas podrian derivarse muchos otros

Desconectado tizona

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Re:Forma de trabajar en una banda de ccytt (errores/aciertos y diferencias)
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2012, 01:53:37 pm »
yo también estoy de acuerdo con ustedes, las bandas pequeñas como la mi por poner una
lo que queremos es emita a las grandes, por que tienen muchas mas canciones, las canciones
ultimas que sacan que la mayoría de esas marchas son una pasada y no nos damos cuenta, de
que lo que hacemos no es lo correcto por el simple echo de que no hay nivel o para defender
esas marchas...
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